e-saber > Trabajos realizados > Historial de Consultoría y Proyectos > Proyecto modernización Comercio Rural Asturiano

Proyecto modernización Comercio Rural Asturiano 


 

Visita a tiendas rehabilitadas en el occidente asturiano, en 2010. En este caso al Bar – Tienda Cruz Longa en Villanueva de Oscos. De izquierda a derecha, Doña Covadonga Coya (Coordinadora Técnica del Proyecto), Mª Dolores y Antonio (propietarios), D. José Antonio González (Alcalde de Villanueva de Oscos), D. Julio Zapico (Director General de Comercio, Autónomos y Economía Social del Gobierno del Principado de Asturias), D. Pedro Menéndez (Director General de la Cámara de Comercio de Oviedo), D. José Luis Carús (Jefe de Servicio en la Dirección General de Comercio) y Doña Noelia Flórez (Responsable del área de Comercio de la Cámara de Oviedo).

Necesidad

Las zonas rurales de Asturias con menor número de habitantes, sufren el problema de desabastecimiento especialmente de productos y servicios básicos debido al cierre progresivo de comercios y bares – tienda.  Los que aun permanecen abiertos son negocios que han quedado obsoletos, tanto en sus instalaciones como en los  procesos y procedimientos del negocio. Además, sus propietarios carecen de preparación en técnicas actuales de gestión de comercio minorista.

La Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social, encarga a las Cámaras de Comercio la misión de proponer algún remedio a esta problemática. La Cámara de Comercio de Oviedo, que abarca la mayor parte del territorio rural del Principado, contrata a Covadonga Coya para el diseño y la ejecución del Proyecto de Modernización del Comercio Rural Asturiano.

 

 

Finalidad

Infografía: Exterior de una Tienda “Tipo” Rural Asturiana

En 2007 el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social, se propone incentivar el desarrollo y la sostenibilidad de este comercio rural asturiano. Para ello se establecen líneas de ayudas específicas destinadas a este subsector comercial, para elevarle a unas mayores cotas de competitividad a través de su renovación y modernización.

 

La creación de una Red de Comercios Rurales Asturianos, que aglutine a un número suficiente de establecimientos ubicados en localidades de menos de 1.000 habitantes, cuyos propietarios garanticen la continuidad de estos negocios, con el fin de modernizar sus instalaciones y prestar servicio de abastecimiento a: los habitantes de sus respectivos territorios, pero también a los turistas y visitantes

 

Desarrollo

El Proyecto de Modernización del Comercio Rural ha sido ejecutado por el equipo de Covadonga Coya, en colaboración y bajo supervisión permanente de los responsables del área de Comercio y la Dirección General de la Cámara de Comercio de Oviedo. El Proyecto se desarrolló en una serie de fases, todas de suma importancia:

Infografía de Tienda “Tipo” Rural Asturiana: Interior, zona de caja con equipamiento para el cobro y la gestión informatizada

• Diagnóstico previo, con una intensa labor de campo para identificar el inventario de establecimientos existentes en cada concejo y valorar la situación de partida de cada uno de ellos en cuanto a: ubicación, instalaciones, equipos, aprovisionamiento, perfil del propietario y demanda real de la zona de influencia.

Los resultados procedentes del análisis de los datos extraídos en el diagnóstico fueron de gran utilidad puesto que permitieron conocer la realidad de todos los establecimientos abiertos al público. Se podía concluir, en síntesis, que nos encontrábamos con un comercio rural poco evolucionado, con dificultades para abastecerse a precios competitivos, enfrentado a los nuevos hábitos de consumo de los habitantes y con escasas ventajas competitivas en lo que se refiere, sobre todo, a sus equipamientos y técnicas de gestión. Y, además, incapaz de atender a las demandas potenciales de los nuevos clientes: los turistas y visitantes.

Covadonga Coya le muestra el TPV de Casa Cotarelo (Querúas – Valdés) a D. Julio Zapico, Director General de Comercio, Autónomos y Economía Social, en presencia de D. José Luis Carús, de Doña Remedios Fernández Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valdés y de las propietarias de la tienda, Rita y Mª José

• Diseño del Formato Comercial, cristalizado en los siguientes puntos:

› RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Para orientar la renovación de los locales cumpliendo normativas vigentes, se definió una “tienda tipo” que contemplaba la puesta al día en materia de seguridad, instalaciones eléctricas, diseño del mobiliario, renovación de equipos de frío e introducción de terminales de punto de venta informatizados.

› INNOVACIÓN SISTEMA DE APROVISIONAMIENTO, creando una central de compras que les abasteciera a precios competitivos.

› DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN con obligación de: estructurar el surtido, incluir sección para turistas, informatizar la gestión, implantar políticas de calidad de servicio y atención al cliente.

› PREPARACIÓN DEL PROPIETARIO y/o VENDEDORES con un sistema de formación semipresencial que incluye: material de autoestudio en papel, sesiones de formación práctica en tienda y evaluación del rendimiento.

• Diseño y ejecución de los Planes de Mejora Individual (2007 – 2017)

Coincidiendo con las convocatorias anuales de importantes ayudas económicas procedentes del Gobierno del Principado de Asturias, se ha ido acometiendo la modernización paulatina de los comercios seleccionados y cuyos propietarios habían decidido involucrarse en la Red de Comercios Rurales Asturianos.

Se trabaja con profesionales del máximo nivel en la remodelación de instalaciones y equipamientos. Hasta este momento han participado en el proyecto 26 establecimientos comerciales

© 2012 - e-saber l All rights reserved l Aviso legal l Política de privacidad
Síguenos en:
Desarrollo web : JM Estudio Creativo